13 consejos efectivos de marketing por correo electrónico

¿Alguna vez ha enviado un correo electrónico a clientes y no ha recibido respuesta? ¿Lo abrieron siquiera? ¿O abrirlo solo para eliminarlo? Tal vez ni siquiera sepa dónde van mal sus campañas. No temas, nuestros consejos de marketing por correo electrónico están aquí.

Todos hemos recibido un correo electrónico que borramos de inmediato, lo marcamos como spam o lo ignoramos por completo. Si esto le sucede a sus correos electrónicos, debe comprender por qué. Tal vez no esté captando la atención de su audiencia de manera efectiva. O tal vez sus líneas de asunto no se extienden y dicen “¡Ábreme!” o sus llamadas a la acción no griten “¡Haz clic en mí!”

Siempre que no envíe spam sin corazón a sus listas de suscriptores, el marketing por correo electrónico es una herramienta increíblemente poderosa para enviar mensajes directamente a sus clientes y prospectos. Fortalece las relaciones con los clientes y sigue recordando a sus prospectos que se comuniquen con usted. Entonces, analicemos cómo puede mejorar sus esfuerzos. Primero, revisemos los tipos de correos electrónicos que puede enviar:

Correos electrónicos de marketing

Por lo general, estos son mensajes informativos o promocionales que se envían a personas que le pidieron que los mantuviera actualizados, como prospectos, clientes, reporteros, proveedores, afiliados, etc. Los correos electrónicos de marketing abarcan una variedad de contenido, pero la mayoría se utilizan para enviar boletines informativos y promociones de ventas. , anuncios, comunicados de prensa, seguimientos y encuestas.

Correos electrónicos transaccionales

Este tipo de correo electrónico suele estar automatizado y desencadenado por las actividades de sus clientes. Los ejemplos de correos electrónicos transaccionales incluyen mensajes de bienvenida, seguimiento de pedidos, pagos recibidos, confirmaciones de registro, etc.

No subestime el potencial de estos mensajes. Si le ha enviado a un cliente un correo electrónico transaccional, ha completado al menos una acción que indica que es muy probable que vuelva a interactuar con usted. Estos son correos electrónicos confiables, lo que significa que tienen tasas de apertura más altas y brindan muchas oportunidades de participación y venta cruzada.

Correos electrónicos operativos

Estos son correos electrónicos con información importante sobre su negocio, como cierres por días festivos, planes de mantenimiento o cambios en la disponibilidad de su servicio. Es tentador omitir un correo electrónico operativo si cree que no afectará sus ventas, pero es importante ser coherente por el bien de la confianza, el compromiso y la minuciosidad.

Nuevamente, también hay un valor oculto en estos mensajes. Aunque puedan parecer estrictamente informativos, se pueden diseñar para mejorar sus ventas y su imagen. Por ejemplo, si su servicio estará inactivo por mantenimiento, describir el tipo de actualizaciones que realizará es una excelente manera de recordarles a sus clientes el valor que brinda.

Independientemente de los correos electrónicos que envíe, es fundamental que considere lo que está tratando de lograr y estructure su mensaje y estrategia en consecuencia. Aquí algunos consejos que garantizan el éxito:

Cómo enviar correos electrónicos de marketing como un profesional

  1. Crea tu lista de suscriptores
  2. Anime a los lectores a responder
  3. hazlo personal
  4. Mantenga sus correos electrónicos fuera de las carpetas de spam
  5. Asegúrese de que sus correos electrónicos se vean limpios y nítidos
  6. Incluya enlaces interesantes y llamadas a la acción
  7. Crea tu lista de suscriptores
  8. Anime a los lectores a responder
  9. Facilita la cancelación de la suscripción
  10. Haga que los correos electrónicos sean compatibles con dispositivos móviles
  11. Prueba, prueba, prueba
  12. ¡Más pruebas!
  13. Rastrea tus datos

1. Cree su lista de suscriptores

Incluso si ya tiene una larga lista de correos electrónicos para clientes y prospectos, nunca debe dejar de agregar. Sobre todo porque no es tan difícil como parece. Por ejemplo, asegúrese de que su lista siempre esté creciendo pasivamente con una función de registro en su sitio web. Los formularios de suscripción deben estar en su página de inicio, en la página de su blog y en cualquier otro lugar donde pueda colocarlos sin quitar contenido más importante.

Digital Fire hace un gran trabajo al recopilar suscriptores de correo electrónico en su página de inicio, que incluye un cuadro de registro que se desplaza sobre la página y sigue a los usuarios mientras se desplazan. Es imposible perderse (sin ser molesto) y explica claramente el valor de suscribirse a su lista de correo electrónico.

También puede crear su lista a través de medios más tradicionales. Si tiene un stand en una conferencia de la industria, brinde una opción para que las personas se suscriban a su boletín. Incluso si no termina cerrando la venta directamente en la conferencia, conseguir que alguien se registre en su lista de correo electrónico puede convertirse en una oportunidad de negocio en el futuro.

2. Anime a los lectores a responder

A diferencia del correo directo, el marketing por correo electrónico abre la puerta a conversaciones significativas con personas reales interesadas en su negocio. Solo enviar información a clientes potenciales y clientes es una pérdida de tiempo, así que asegúrese de enfocarse siempre en estas tres variables:

  1. Líneas de asunto irresistibles : hable con los lectores directamente y promételes algo que se destaque de los demás correos electrónicos en su bandeja de entrada. La mejor manera de hacerlo es con soluciones automatizadas que personalicen sus correos electrónicos (sobre los que hemos escrito en profundidad ).
  2. Una voz entretenida y distintiva : el hecho de que los lectores abran su correo electrónico no significa que no estén en la cola para eliminarlo rápidamente. Asegúrese siempre de que su mensaje parezca que proviene de una persona real a la que le importa, no de una máquina de marketing sin rostro.
  3. Contenido dirigido : la segmentación de sus listas de correo electrónico por los datos demográficos de los lectores facilita la creación de un mensaje que realmente resuene con las necesidades e intereses de sus lectores, lo que hace que sea más probable que acepten una oferta, interactúen con usted o incluso que la transmitan a otros. clientes potenciales.

El enfoque de estos puntos es animar a los destinatarios a responder. A veces, eso significa que hacen clic en un enlace en su mensaje, pero siempre que sea posible, anímelos a responder sus correos electrónicos. Esa es una manera segura de demostrar que estás interesado y que respondes a lo que tus suscriptores tienen que decir.

3.Hazlo personal

Siempre que sea posible, agregue un elemento personal a sus correos electrónicos. La mayoría de las herramientas de correo electrónico le permiten ingresar códigos cortos que serán reemplazados por el nombre del destinatario cuando se envíe el correo electrónico. Los correos electrónicos del cofundador de Treehouse , Ryan , siempre son divertidos y personales. Las líneas de asunto son creativas, los mensajes se envían “desde” la dirección de correo electrónico de Ryan y el contenido es personalizado. Si responde al correo, ¡incluso recibirá una pronta respuesta del propio Ryan!

Además de esto, puede segmentar sus mensajes a porciones particulares de su audiencia. Si tiene una empresa que trabaja con varias industrias, considere enviar diferentes versiones de su correo electrónico y cada una de ellas proporcione información específica para cada industria.

4. Mantenga sus correos electrónicos fuera de las carpetas de spam

Si sus correos electrónicos cuidadosamente elaborados se marcan como spam, nunca verán la luz del día. Comience asegurándose de que sus destinatarios hayan aceptado sus correos electrónicos para que no esté infringiendo ninguna normativa como la Ley CAN-SPAM.

Más allá de eso, evite usar mayúsculas, demasiados signos de exclamación y frases hiperbólicas (“¡ACTÚE AHORA ANTES DE QUE SE ACABE EL TIEMPO!”). El HTML mal formateado en sus correos electrónicos también puede afectar la forma en que se manejan. Cada filtro de correo no deseado es diferente, por lo que un correo electrónico puede pasar por un filtro pero ser marcado por otro. Para obtener información más completa sobre cómo funcionan los filtros de spam y cómo evitarlos, consulte esta guía de MailChimp.

5.Asegúrate de que tus correos electrónicos se vean limpios y nítidos

Diseño web tienda online ecommerce landing page mailing newsletter marketing digital redes sociales campañas display banners html Marca Branding Editorial Vídeos Explicativos Corporativos UX U
Diseño web tienda online ecommerce landing page mailing newsletter marketing digital redes sociales campañas display banners html Marca Branding Editorial Vídeos Explicativos Corporativos UX U

Esto suena obvio, pero te sorprendería saber cuántas personas envían correos electrónicos que parecen sitios web de aficionados de los años 90. Si alguien ha abierto su correo debido a un título atractivo, querrá mantener su interés. Esto significa:

  • Usar párrafos cortos y asegurarse de que las palabras clave y frases relevantes para sus lectores se destaquen.
  • Incluyendo viñetas para ayudar a las personas a leer el contenido y comprender los puntos vitales.
  • Insertar imágenes con moderación. Las imágenes deben ilustrar su mensaje en lugar de reemplazar su contenido. Algunos proveedores de correo electrónico bloquean imágenes o las consideran un indicador de spam.

6. Incluya vínculos interesantes y llamados a la acción.

El objetivo de la mayoría de las campañas de marketing por correo electrónico es aumentar el tráfico a un sitio, a veces a una página de destino específica. Sin clics significa que no hay clientes, es así de simple. Intente siempre incluir botones visualmente llamativos con texto que brinden a los lectores más de una oportunidad de interactuar (por ejemplo, ¡Obtenga más información! ¡Descargar ahora! Etc.).

En general, las llamadas a la acción deben escribirse simplemente como eso: acciones. Cuanto más emocionante sea la acción que describa, más atractiva será para su audiencia.

7.Haga que cancelar la suscripción sea fácil

Puede parecer que está interrumpiendo la “conversación” al darles a los clientes la oportunidad de optar por no participar, pero si un usuario quiere eliminar su nombre de sus listas y no puede hacerlo fácilmente, marcará los correos electrónicos como spam. lo que le causará problemas en el futuro.

8.Hacer que los correos electrónicos sean compatibles con dispositivos móviles

¿Qué es lo primero que haces cuando te despiertas por la mañana? Mucha gente busca su teléfono. De hecho, el 66% de las aperturas de correos electrónicos ocurren en teléfonos inteligentes o tabletas. Si sus correos electrónicos no están optimizados para su visualización en estos dispositivos, es posible que se esté perdiendo una gran cantidad de clics.

9. Prueba, prueba, prueba

Nunca envíe nada sin asegurarse de que funciona correctamente. Verifique que sus mensajes tengan el aspecto que desea enviándolos a las cuentas de los empleados. Idealmente, los verá en Outlook.com, Gmail y Yahoo, y en una variedad de dispositivos móviles antes de finalizar sus borradores.

Para realizar pruebas más sólidas, consulte Litmus , una herramienta que prueba y proporciona capturas de pantalla de su correo electrónico en docenas de herramientas de correo electrónico diferentes.

Asegúrese de que todos sus enlaces funcionen y de que los códigos cortos de personalización no fallen. Enviar correos electrónicos masivos sin verificar el contenido sería como acudir a una reunión de negocios después de haber elegido su atuendo en la oscuridad. Si sale mal, parecerá tonto y poco profesional.

10. ¡Más pruebas!

Más allá de probar el contenido en diferentes plataformas, también debe experimentar con diferentes líneas de asunto, llamadas a la acción y texto del cuerpo para ver qué es más atractivo para su audiencia.

Algunas herramientas de correo electrónico tienen módulos de prueba A / B integrados que le permiten comparar los resultados de diferentes versiones de sus correos electrónicos, pero incluso si no tiene acceso a ellos, puede ejecutar pruebas por su cuenta. Intente enviar sus correos electrónicos en diferentes días de la semana o en diferentes momentos del día para ver cuándo obtiene la mejor tasa de respuesta.

11. Rastrea tus datos

Algunos resultados pueden no tener nada que ver con las plataformas y el contenido. Esté atento a sus datos, como cuántas direcciones de correo electrónico no se pudieron entregar o a qué hora del día las personas abrieron su mensaje. Estos pequeños detalles le dirán mucho sobre el rendimiento de su correo electrónico.

Si está utilizando Google Analytics en su sitio web, etiquetar sus correos electrónicos con un seguimiento de campañas personalizado puede mostrarle cómo están dirigiendo el tráfico a sus páginas de destino y cómo se comportan esos visitantes una vez que llegan a su sitio. Equipado con esta poderosa información, ahora puede realmente adaptar su mensaje de marketing a las personas que lo utilizarán.

12. No abrumes a tus suscriptores

Diseño web tienda online ecommerce landing page mailing newsletter marketing digital redes sociales campañas display banners html Marca Branding Editorial Vídeos Explicativos Corporativos UX U
Diseño web tienda online ecommerce landing page mailing newsletter marketing digital redes sociales campañas display banners html Marca Branding Editorial Vídeos Explicativos Corporativos UX U

Con todos estos consejos, es posible que esté ansioso por comenzar a enviar tantos correos electrónicos como pueda. Pero tenga cuidado con la frecuencia con la que envía mensajes a su lista. No desea inundar su bandeja de entrada con mensajes de marketing sobre todo lo que ofrece; es posible que se molesten y cancelen la suscripción.

13. Por encima de todo, proporcione valor

En última instancia, el gran marketing por correo electrónico se reduce a brindarle a su audiencia algo que se quede con ellos, algo que mantenga su negocio en su mente, ya sea información educativa sobre su industria, mensajes operativos sobre su servicio o mensajes de marketing sobre los productos que ofrece.

De lo contrario, ese mensaje simplemente terminará en la basura.

este es solo el comienzo

Como la mayoría de los esfuerzos de marketing, tener éxito con el marketing por correo electrónico es un proceso. Es una combinación de buena planificación y análisis de datos para realizar mejoras en sus campañas, pero la única forma de aprender y mejorar es salir y aplicar estos consejos de marketing por correo electrónico . ¡Empiece a enviar correos electrónicos!

    ¿Tinto o qué?

    Hablemos de su proyecto, ¡Escríbanos!


    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el coche.

    Somos MARKETING GROUP D+C LTDA.
    TEL. (571) 466 1703
    Cll. 151 No. 18A-34 Of. 506 - 507 Bogotá D.C. - Colombia